Sin duda alguna, manejar una motocicleta es una aventura muy divertida, pero puede convertirse en una actividad letal si somos descuidados y no hacemos las cosas de la manera correcta. Por esta razón, si estas considerando comprar una motocicleta nueva, lo primero que deberás valorar antes de elegirla, serán tus habilidades como motociclista y tu experiencia anterior al conducir este tipo de vehículo. Este consejo es válido también si has decidido comprar motos ocasión o de segunda mano.
El tipo de paseo o viaje que pretendas realizar de manera habitual sobre la nueva moto que comprarás, también es un aspecto esencial a tener en consideración al definir el modelo que vas a comprar. De igual manera, ten en cuenta que la motocicleta que finalmente escojas definirá tu estilo como motociclista, por lo que la elección no debe tomarse a la ligera. El modelo de moto que escojas deberá estar acorde además con tu personalidad y tu estilo de vida para que te sientas bien cuando viajas sobre ella.
Para la mayoría de los nuevos motociclistas, comprar una moto de segunda mano es la mejor opción, además de ser mucho más económicas que una nueva, son una excelente manera de acostumbrarse a los rigores y exigencias de estas máquinas. Rodar algunos meses sobre motos ocasión es la mejor forma de saber si verdaderamente estamos preparados para la excitante aventura de recorrer miles de kilómetros sobre las dos ruedas de una moto. Luego de convencernos de que en realidad nacimos para pilotar una motocicleta y adquirir la experiencia y habilidades necesarias, ya estaremos en condiciones de comprar una nueva y flamante moto de último modelo. Una moto de segunda mano es una transición necesaria para casi todos los motociclistas.
Consejos para comprar motos de segunda mano:
- Ya sea que la vayas a comprar a un distribuidor autorizado, a un amigo o conocido o por Internet, debes verificar la lectura del odómetro y si está en correspondencia con la condición aparente del vehículo. Si todo parece correcto luego de esta inspección visual, no dejes de solicitar los registros de mantenimiento realizados a la motocicleta, así como los archivos de servicios y recibos y facturas correspondientes.
- Revisa minuciosamente la moto en busca de arañazos y manchas de óxido que puedan delatar la verdadera condición de uso de la máquina. La carrocería, el tanque de gasolina y el guardabarros son un lugar ideal para comenzar la inspección. Revisa los tacos de goma de apoyo de los pies, su nivel de desgaste te puede indicar mucho mejor que el odómetro la cantidad de kilómetros que ha recorrido esta motocicleta.
- Comprueba que la tapicería del asiento se encuentre en perfecto estado y que no tenga señales de deterioro por la exposición prolongada a la intemperie.
- Verifica que la pintura de la motocicleta mantenga su brillo y vivacidad. Si está muy opaca o con indicios de comenzar a ser atacada por el óxido, esto indica que la moto ha llevado una vida dura.
- Si existen partes y piezas, como los tacos de apoyo, espejos retrovisores, las manijas y las palancas de freno y embrague, que han sido reemplazadas por nuevas, no te preocupes, so cerciórate de que sean de buena calidad y de que sean fieles al modelo original.
- Chequea que el motor y la trasmisión no presenten muestras de salideros de aceite. Revisa que la cadena esté limpia, bien tensada y sus eslabones se muevan libremente sobre los dientes de los piñones.
- Los discos de freno deben estar limpios, lisos y brillantes, la presencia de manchas azuladas indica sobrecalentamiento.
- Revisa que los neumáticos estén en perfectas condiciones.
- Por último, arranca la moto que deberá hacerlo sin dificultades en frío emitiendo poco humo por el escape. Si se te dificulta su arranque o sale mucho humo azulado en los gases de escape, puede ser indicio de un motor que no está en las mejores condiciones.
Con estos sencillos consejos estarás en condiciones de realizar una compra bastante segura de tu motocicleta de segunda mano, suerte y que disfrutes del viaje.
Originally posted 2013-02-13 10:34:33.