Elegir la mejor mochila para los niños

No es por ser aguafiestas ni pretender vivir un paso por delante del día a día, mal de nuestra cultura, pero lo cierto es que se acerca la vuelta al cole y una de las cosas que más preocupan a los padres es el peso de los libros y material escolar que deben llevar los niños al colegio. En más de una ocasión hemos levantado la mochila al aire reconociéndonos que hasta a nosotros nos costaría esfuerzo acarrear con ella durante un rato.

No es una nimiedad, una de las funciones de la columna vertebral es la de proteger el sistema nervioso, por lo que cuando se altera su estructura ésta puede interferir en el funcionamiento de vasos sanguíneos, músculos, nervios, etc.

Según la Fundación Kovacs (Investigación y asistencia sanitaria especializada en la espalda), el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda. Todos los estudios coinciden en que las mochilas escolares pesadas sobrecargan la espalda y los hombros y les causan fatiga muscular.

Preocupados por el peso excesivo que debe soportar el cuerpo en desarrollo de los niños, cada vez más padres se han pasado a las mochilas carro por sus ventajas frente a las mochilas tradicionales. Pero según los expertos en la materia, no es oro todo lo que reluce. Javier Solas, entrenador superior de natación y Norberto Perez Plata licenciado en educación física, consideran que éstos son los pros y contras de las mochilas tradicionales y las mochilas carro:

Las mochilas

Ventajas

  • El peso se distribuye de manera uniforme en los dos lados de la espalda.
  • El peso está colocado directamente sobre el eje central (la columna) y en el centro de gravedad (pegada al cuerpo)

mochila

Inconvenientes

  • Si el peso es excesivo el niño tenderá a inclinar el tronco hacia adelante.
  • El sobrepeso aumentará la presión entre las vértebras.
  • Al estar en contacto directo con la espalda, dará calor y provocará sudoración.
  • Los tirantes pueden provocar rozaduras y obstaculizar la circulación sanguínea a pesar de la ropa.

Las mochilas carrito

Ventajas

  • Parte del peso es soportado por las ruedas y no por la espalda.
  • Siempre es mejor arrastrar que acarrear.
  • No produce tensiones en la columna debidas al peso.
  • No dan calor ni producen rozaduras en la espalda.

Desventajas

  • Al ser arrastrados por un brazo pueden provocar una mayor musculación en un solo lado de la espalda.
  • Al tener que girar la muñeca hacia fuera a la vez que se arrastra puede provocar dolores en esa zona.
  • Tienen que ser levantados en el aire con un brazo para sortear obstáculos y subir/bajar escaleras.

Consejos generales

Mochila sin ruedas

Nunca estilo bandolera, es mejor la mochila que lleva dos tirantes acolchados y un cinturón que se ajuste a la cintura, así el peso se distribuirá de una manera uniforme por toda la espalda. La manera correcta es ajustarla a unos cinco cm de la cintura, apoyada en la zona lumbar, con la carga distribuida de modo que el material escolar que más peso tenga vaya en el centro, cerca de la espalda y lo menos pesado hacia el exterior. Nunca pesar más del 15% del peso del niño ni ser más grande que su espalda.

Es necesario que educar al niño sobre la importancia de llevar bien ajustada la mochila, ya que las modas o la dejadez le impulsan a llevarla colgada de un hombro y es perjudicial para él.

El material de la mochila debe ser transpirable, flexible, sin costuras incómodas, que no de calor ni provoque sudoración.

Mochila con ruedas

El asa debe ir a una altura adecuada, no demasiado baja ya que el niño hará un esfuerzo extra. No debe tirar de ella, sino empujarla con las dos manos hacia adelante.mochila

El problema añadido que presentan éstas es que el niño deberá sortear obstáculos y no todos los colegios ni autobuses escolares están preparados para facilitar a los niños el subir las mochilas, así que llegará un momento en el que tengan que levantarla en peso; por ello es necesario que les enseñemos a hacerlo, doblando las rodillas y no tirando de ella con la espalda.

También es esencial que iniciemos campañas en los colegios para que habiliten taquillas para dejar el material escolar en caso de no tenerlas y compremos material escolar con el menor peso posible dentro de sus características.

Asimismo debemos inculcar a nuestros hijos hábitos de vida saludables ya que una espalda sana, bien musculada y fortalecida por el deporte no tiene por qué sufrir el peso de la mochila. Según los expertos antes citados, la falta de musculación, flexibilidad en general y en especial en la zona abdominal y lumbar son los causantes principales del problema, por eso no sólo debemos escoger una mochila adecuada sino también mantener en forma a nuestros hijos.

Originally posted 2014-08-19 15:35:25.