Una fibra textil natural que está cobrando fuerza en estos últimos tiempos es el algodón orgánico no sólo frente a otras fibras, sino frente al propio algodón de toda la vida. Ésto suscita dudas sobre si no se estarán exagerando sus beneficios ya que siempre se han alabado las virtudes del algodón tradicional.
¿Que es el algodón orgánico?
Es aquel en cuyo proceso de elaboración no se ha empleado ningún tipo de producto químico o sintético a diferencia de otras fibras ya no sólo artificiales cuya procedencia suele ser el petróleo, sino naturales como el propio algodón convencional, por lo que es una fibra totalmente ecológica, renovable, biodegradable y sustentable.
La agricultura orgánica respeta la tierra, no busca sobreexplotarla, por ello se rotan los cultivos. Al permitir que descanse la tierra, ésta no se agota, por ello no es necesario utilizar fertilizantes artificiales que son tan perniciosos para el aire y para la tierra ya que la traspasan pudiendo contaminar las aguas subterráneas.
Insecticidas: en el cultivo del algodón convencional se usan cerca del 25% de los insecticidas a nivel mundial y el 10% de los pesticidas. En el cultivo del algodón orgánico no y ésto es muy beneficioso para el medio ambiente ya que respeta el equilibrio natural de los ecosistemas naturales respetando la importancia de los insectos en la cadena alimenticia y no perturban la salud de otros animales que respiran el aire contaminado.
Y es respetuoso también con los trabajadores, que no se ven expuestos a productos tóxicos que deterioran su salud y ponen en riesgo su vida.
Libre de tóxicos: no sólo porque durante su cultivo no usan pesticidas, sino también porque durante el tratamiento de la fibra no se usan productos químicos. El algodón convencional es blanqueado antes del teñido con productos como peróxido de hidrógeno, dioxín, cloro y formaldehido entre otros. Luego se tiñe con productos que utilizan metales pesados como el cobre, el zinc o el cromo.
Por lo tanto, al no utilizar ningún producto químico es más recomendable para las personas con problemas dermatológicos, bebés y hospitales.
Calidad: Según un estudio comparativo realizado por el Centro de Agricultura Sostenible de la Universidad de Bertmont entre más de 120 cultivos de algodón modificado en India y 123 de esta misma planta cultivados de forma orgánica, aquel también sale perdiendo en cuanto a calidad.
Será cuestión de seguir atentos a la evolución de estos cultivos no sea que como toda moneda, ésta también tenga su cruz.
Originally posted 2014-07-01 10:21:32.